¿Cuáles son los parámetros de medida para valorar el nivel de calidad de la formación virtual?

Posted by on sep 11, 2013 in Plataforma masAcademia | 0 comments

¿Cuáles son los parámetros de medida para valorar el nivel de calidad de la formación virtual?

Diversos factores como la Globalización y el desarrollo de las TIC`s, especialmente internet, han impulsado el desarrollo vertiginoso de la formación virtual. A métodos tradicionales de enseñanza, presencial y a distancia, ha venido a unirse ahora la modalidad de formación virtual. Esta modalidad de formación implica que la presencia del profesor y del alumno se produzca en un entorno virtual de aprendizaje a través de una plataforma de tele-formación con la particularidad, entre otras, de que la formación puede almacenarse y estar disponible en cualquier momento, y el acto de impartición no necesita producirse y consumirse al mismo tiempo; aunque esto último es cada vez más frecuente, demandado y útil y las plataformas más avanzadas y completas integran por ello las clases virtuales presenciales a través de video-conferencia.

La consecuencia lógica es que se ha producido un aumento espectacular de la oferta de formación virtual pero no siempre ha venido acompañada de la calidad apropiada, de tal forma que los interesados desconocen y no pueden valorar si esa formación virtual es de calidad.

Podría estar tentado, como de otra parte es cada vez más habitual, a opinar de forma espontánea y mencionar distintos parámetros de medida para establecer los niveles de calidad de la formación virtual, pero me ha parecido más oportuno mencionar los que nos han servido de base para el diseño y desarrollo de la plataforma masAcademia, y que vienen contemplados en la Norma UNE 66181:2008:

      a. Información a proporcionar por el suministrador de formación, la propia norma indica la información mínima de la formación que se tiene que facilitar al interesado y que debe especificar el nivel de calidad alcanzado para cada factor de satisfacción: empleabilidad, asimilación y accesibilidad.

      b. Empleabilidad, es decir, “en qué medida incrementa la formación virtual la capacidad del alumno de integrarse en el mundo laboral o mejorar la posición existente”.

      c. Facilidad de asimilación: Interactividad y tutorización, es decir, “en qué medida la interactividad, la tutoría y la presentación general y los apoyos de la formación virtual, hacen del aprendizaje algo sencillo y agradable y, por tanto, mejora el aprendizaje”. Este factor es uno de los que más se ve condicionado por la Plataforma virtual que se utilice, y es el que se ha considerado constantemente a la hora del diseño, desarrollo y validación de la Plataforma masAcademia.

     d. Accesibilidad, en el sentido de “en qué medida la formación virtual puede ser comprensible, utilizable y practicable con eficiencia y eficacia por cualquier persona”. Este es el segundo factor importante sobre el que actúa el diseño apropiado de nuestra Plataforma virtual.

Bajo estos parámetros debería trabajar el suministrador de formación (Universidades, Institutos, Centro de formación, Academias, Profesores particulares, etc.) porque cumplirlos con niveles altos de calidad es la mejor manera de asegurarse de que ofrecerá y desarrollará esta formación virtual de forma exitosa (por ejemplo, son los parámetros de referencia que utiliza la administración para validar las plataformas que se pueden utilizar para dar formación bonificada o acceder como beneficiario a las ayudas y programas públicos). Por tanto, como parte de sus elementos de formación, a la hora de seleccionar la plataforma de formación virtual, debería tenerlos muy presentes.

FreePhotosBank, un gran banco de imagenes gratuitas.

Posted by on abr 12, 2013 in Recursos | 0 comments

FreePhotosBank, un gran banco de imagenes gratuitas.

No es necesario gestionar un blog o trabajar en la red para necesitar imagenes con las que poder ilustrar contenidos. Tenemos varias opciones, recurrir a las webs de pago, donde todo está clasificado y nos ahorrará tiempo, acudir a los grandes sitios de alojamiento tipo Flickr  y filtrar las imágenes bajo licencia libre, que al no estar clasificadas por temas nos hará perder mucho tiempo, o acudir a los bancos de imágenes gratuitas.

Hoy nos vamos a ocupar de la última opción – los bancos de imágenes gratuitas – por ser la opción más interesante, ya que todas las imágenes son de libre distribución y puesto que están clasificadas, no tendremos que perder el tiempo buscando la imagen deseada.

Uno de ellos es FreePhotosBank, sin duda una gran solución para los que buscan imágenes gratis, gracias a la enorme cantidad de material del que dispone en forma de miles de fotografías.

Las imágenes se organizan en múltiples categorías y podemos descargarlas como una imagen en formato JPG o en forma de un archivo comprimido en ZIP, ideal para los casos en que se trata de imágenes de gran resolución y tamaño.

Y como nada es mejor que una muestra, os recuerdo con una imagen de FreePhotoBank que si queréis que abordemos un tema especifico dentro del blog nos podéis remitir un email y lo trataremos.

cg124s030dNota: Imagen  de FreePhotosBank

 

Crea revistas con FlipSnack

Posted by on mar 28, 2013 in Recursos | 0 comments

Crea revistas con FlipSnack


FlipSnack
 es una herramienta con un entorno elegante y  de fácil manejo que nos permite transformar nuestros pdf en vistosas revistas o libros digitales. Es muy similar a Issuu o Scribd, basa su tecnología de conversión en flash y es compatible con móviles y tablets.

Los documentos creados se comparten fácilmente en la red o por email e incluso podemos insertarlos en nuestra web o blog mediante código html. Además  si optamos por el modelo premium, también podemos descargarlos a nuestro ordenador.

El funcionamiento es sencillo e intuitivo, creamos una cuenta con nuestros datos o podemos hacer login con cualquiera de nuestros perfiles de Twitter, Facebook o Google. Una vez dentro solo tenemos que hacer click en “New Flip”, seleccionar el pdf de nuestro ordenador o desde una URL, añadir un título y una vez cargado pulsar en “Next“. El segundo paso es la personalización desde la pestaña “Customize”, donde elegiremos la plantilla, los detalles y fondos, etc y podremos ver el aspecto final de nuestra publicación.


Captura

Captura2

Una vez finalizada la personalización pulsaremos en “Finish” y publicaremos nuestro documento, accediendo a las opciones de difusión – enlace, código html, marcadores sociales, etc.

Al igual que otras herramientas de la web nos ofrece una zona de seguimiento en la que podremos ver el número de visitas que recibe nuestro documento.

Si aún os quedan dudas, os dejamos este video tutorial.

Protocolo actuación escolar ante el ciberbullying

Posted by on mar 15, 2013 in Seguridad | 0 comments

Protocolo actuación escolar ante el ciberbullying

El EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación del Ciberbullying) es un grupo de trabajo que tiene como misión el desarrollo de aportaciones de alto valor añadido y carácter social a diferentes fenómenos asociados al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y relacionados con el ciberbullying por parte de la infancia y la adolescencia con una aproximación rigurosa y multidisciplinar.

El ciberbullying, por su prevalencia, grado de difusión, gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para ser prevenido,  es un fenómeno de gran relevancia .

Cuando las víctimas del ciberbullying son  niños, niñas y adolescentes, los efectos pueden ser devastadores, puesto que se derivan del uso nocivo de tecnologías tan poderosas y cotidianas como Internet y la telefonía móvil, las cuales son utilizadas masívamente por estos.

El protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying es el primer resultado de este equipo de trabajo, dando respuesta a un problema que se manifiesta cada día en nuestra sociedad.

Protocolo actuación escolar ante el ciberbullying

Wikisaber

Posted by on feb 18, 2013 in Recursos | 0 comments

Wikisaber

wiki_logowikisaber es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Creado por la fundación wikisaber e Intel, cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como London Grid for Learning, la Universidad de Salamanca, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos o la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, wikisaber quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad.

En wikisaber creen en un colegio implicado en la evolución, con capacidad de adaptación al entorno: un colegio 2.0. Por eso integran en el portal la tecnología que permite compartir conocimiento de manera fácil e inmediata: las herramientas de la web 2.0, con las que el usuario puede crear, editar y publicar contenidos. Una manera fácil de hacer que el conocimiento sea accesible para todos.

Wikisaber es una iniciativa ambiciosa que no solo se limita a que podamos compartir, crear, editar y publicar contenido, si no que además ha integrado un área de buenas prácticas en el que difunde nuevas experiencias pedagógicas, una comunidad educativa con zona exclusiva para docentes y una zona de recursos con abundante contenido multimedia.

Sin duda, wikisaber nos va a facilitar mucho la gestión de nuestra aula 2.0