CONSIGUE MÁS ALUMNOS CON EL EMAIL MARKETING

El email marketing bien utilizado es la herramienta de marketing online más poderosa de todas las que tenemos disponibles para promocionar nuestro negocio. Es económica, práctica, y redituable.

Gracias al email, es posible llevar a cabo campañas publicitarias de bajo coste, muy direccionadas a posibles interesados y con alto retorno de la inversión. Pero, no todas las academias  son realmente conscientes de estos beneficios, y saben explotarlos.

La mayoría de empresas ven en el email marketing una obligación, han de hacerlo por que otros lo hacen, pero hemos de tener en cuenta que mediante el email nos adentramos en el mundo digital de nuestros clientes o suscriptores y que solo dispondremos de unos segundos para captar su atención.

Hoy dada la gran cantidad de información digital que recibimos – no solo por email – hemos alterado nuestros hábitos y no deseamos conocer nada a fondo, preferimos “picar” pedazos de información. Solo el 19% de los destinatarios de newsletters los leen completamente, y la información observada sigue un patrón en forma de F.

grafico lectura newsletter

Por ello los emails  comerciales deben dirigirse al punto exacto, en forma creativa, simple y con un atractivo instantáneo.

Antes de comenzar a desgranar como estructurar nuestras campañas es de vital importancia que entendamos que el email no es una herramienta que sirva para obtener resultados a corto plazo, la estrategia es a largo plazo y lo que debemos pretender es una relación basada en la lealtad con nuestros lectores, sin perder de vista nuestro objetivo final que es conseguir alumnos para nuestros cursos o clases.

El primer obstáculo que nos encontraremos y el más difícil de solventar será ¿Cómo consigo una lista de suscriptores de posibles interesados en los servicios de mi academia? ¿Cómo hago para que me faciliten sus emails? ¿Qué hago para mantener mi lista con pocas bajas?

Dado el exceso de información  al que estamos sometidos, cada vez nos hemos vuelto menos predispuestos a facilitar nuestra dirección de email, por lo que tendremos que ofrecer algo a cambio de que nuestro suscriptor nos de su consentimiento para entablar una relación.

Sin embargo, en este aspecto las academias y centros de formación tienen una ventaja ya que poseen múltiples recursos de interés para los suscriptores: exámenes de años anteriores, técnicas de estudio, consejos para padres, tareas, ejercicios resueltos, etc. Todo esto nos puede servir para conseguir poner a rodar nuestra newsletter.

Aquello que ofrezcamos ha de ser de calidad, apropiado y oportuno, pero sin llegar a ser excesivo para asegurar que nuestros suscriptores se interesán continuamente por nosotros. Podemos usar diferentes formatos para ofrecer nuestros recursos:

  • Documentos pdf ( No más de 30 páginas)
  • Video tutorial ( No más de 30 minutos)
  • Serie de tutoriales ( Entre 10 y 15 minutos cada uno)
  • Audios ( entre 10 y 15 minutos)

Bien, ya tenemos claro que tendremos que ofrecer algo. Ya sabemos que ofreceremos, así que ahora ¿Cómo consigo los emails?

Tenemos distintas formas para llegar a los posibles interesados y aquí entra en juego la creatividad de cada uno:

  • Redes sociales: Si tenemos ya un perfil con seguidores nos puede servir de escaparate para anunciar nuestros regalos.
  • Folletos: Cuando repartimos publicidad tradicional hemos de intentar hacer suscriptores ya que de este modo podremos medir el alcance de nuestras campañas
  • Addwords: Podemos analizar las búsquedas que se realizan en la web y en función de estas planear una campaña en Google y dirigir a los interesados a nuestro formulario.
  • Asociaciones: Podemos dirigirnos a las asociaciones de Padres o estudiantes y ofrecer algún descuento para sus miembros , colaboración en un evento, etc para darnos a conocer y conseguir llevar a los posibles interesados hacia nuestra página de suscripción.

El objetivo de todas ellas debe ser guiar a los posibles interesados hacia nuestra página o formulario de suscripción para conseguir que nos faciliten sus datos de contacto.

El resto de ideas las dejamos para otra entrada.

Una vez que tenemos claro qué ofrecer y como llegar a nuestros posibles interesados nos adentramos en la parte técnica ¿Cómo hago que todo esto funcione? Necesitaremos:

  • Un formulario o página  de suscripción
  • Un autoresponder
  • Una secuencia de emails con los temas a tratar y un plan de envío de ofertas, información de cursos, promociones de Verano, Navidad, etc.

En la próxima entrada os detallaré paso a paso como realizar nuestro formulario o página de suscripción con alguna de las soluciones gratuitas que existe en el mercado con el fin de que la inversión sea 0.

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