En el site de  Educational Technology and  Mobile Learning  nos hacen un resumen de las habilidades que los docentes deberían poseer en referencia al uso de las T.I.C.S

Los estudiantes de hoy distan mucho de los de antaño, por lo que es necesario que el profesorado siga desarrollando nuevas competencias, que les doten de un mayor dominio y conocimiento de las nuevas tecnologías y tendencias educativas.

El alumno es cada vez más exigente y participativo en el proceso de aprendizaje, está desarrollando y potenciando su “pensamiento crítico”

Os dejamos el resumen de competencias y os animamos a que visitéis la web de ETML, don de encontrareis enlaces a software que os ayudará a desarrollar cada una de ellas.

El docente del siglo XXI debe poseer las competencias mínimas de:

 

  1. Crear, editar y difundir audio digital
  2. Saber utilizar marcadores sociales para compartir recursos con sus estudiantes
  3. Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje colaborativas
  4. Utilizar imágenes digitales en el aula
  5. Usar contenido audiovisual para promover la participación entre sus alumnos
  6. Utilizar infografías para generar estimulación visual entre los alumnos
  7. Utilizar las redes sociales como método de crecimiento profesional y personal
  8. Crear y entregar presentaciones y sesiones
  9. Generar un portafolio digital para su desarrollo

10. Tener conocimientos de seguridad

11. Saber como detectar el plagio en los trabajos

12. Crear video con capturas de pantalla y video-tutoriales

13. Recopilar contenido web para apoyar el aprendizaje en el aula

14. Conocer y asesorar a los estudiantes sobre el uso de herramientas de organización y gestión de tareas

15. Utilizar los programas de votación para encuestas en tiempo real

16. Tener conocimientos sobre copiright y derechos de imagen

17. Utilizar los juegos con fines educativos

18. Uso de herramientas colaborativas para la edición de textos

19. Conocer los principales repositorios web de contenido educativo

20. Utilizar los cuestionarios digitales

21. Usar dispositivos móviles

22. Localizar recursos didácticos validados

23. Utilizar herramientas de gestión de tiempo

24. Conocer youtube y su uso dentro del aula

25. Utilizar organizadores visuales on-line

26. Difundir las fuentes de recursos utilizadas en clase

27. Usar herramientas de toma de notas y compartirlas con sus alumnos

28. Usar los pos-it en línea o tablones de anuncio digitales

29. Usar herramientas para la creación y difusión de tutoriales con la grabación de la pantalla

30. Utilizar herramientas de trabajo en grupo que disponen de mensajería interna y segura

31. Maximizar la eficiencia en las búsquedas en la red

32. Investigar usando herramientas digitales

33. Compartir archivos y documentos en la red

Comments are closed.